María Zamparelli

maria_bio_colorCursó estudios en La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y se licenció en Literatura Comparada, recibiendo el grado Suma Cum Laude. En el 2009 se le otorgó el grado de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón y recibió la Medalla Pórtico por su promedio.Obtuvo el grado de Maestría con distinción, por unanimidad, en narrativa con la novela titulada La rosa de los vientos. La novela se publicó en 2013 bajo el nombre Brevísima y verdadera historia del Almirante y su primer viaje. Brevísima es una novela histórica en la que conocemos los eventos previos al primer viaje de Cristóbal Colón y quién fue en realidad este hombre.

Escritores como Luis López Nieves han comentado sobre la novela: “Cuando creíamos saberlo todo sobre Colón, María Zamparelli echa una cautivante mirada sobre la víspera de un viaje trascendental para el mundo en que vivimos, y con mucha destreza nos abre las puertas a una historia tan fascinante como posible.”

La Dra. Ángela López Borrero dice: “Bien se ha dicho que la Globalización comenzó con Cristóbal Colón y su gran hazaña. Pero,¿cómo fueron sus días previos a la salida desde Puerto de Palos? Original y novedosa en su planteamiento histórico, la novela transita por el perfume de los rosales, el olor de los cirios encendidos, la humedad de las bóvedas y los secretos pasillos que antecedieron al sargazo y el salitre del viaje que cambiaría la faz de la Tierra.”

Para ampliar la base de los posibles lectores y despertar el interés de los jóvenes por la lectura, María Zamparelli  comisionó doce dibujos  a una artista gráfica para ilustrar la primera página de cada capítulo siguiendo la estética de los libros iluminados de la época.

Dice la escritora chilena Ximena Rubio del Valle sobre la novela: “El relato se mueve fluidamente acompañado de un diálogo genuino, entre los intereses suscitados para el viaje…”[ ]…la ambientación amarga y sórdida reflejo de la expulsión de los judíos y moros de España, las atmósferas lóbregas y densas propias de un puerto de finales de la Edad Media, la verosimilitud de la opulencia de las cortes, las intrigas y la crueldad..[ ] todo ello manejado en diferentes ejes y tiempos que nos dan una visión más certera de esta sincronía de redes invisibles, que se mueven en la concreción de un hecho histórico de magnitud…”

 María Zamparelli ha publicado sus cuentos en revistas como El Morajú y Letras Nuevas, en periódicos y antologías. Su cuento “Bonsái” obtuvo mención honorífica en el Quinto Campeonato Mundial de Cuento Corto (2010) de la Universidad de Sagrado Corazón y se publicó el periódico El Nuevo Día. El minicuento “Acto de magia” fue galardonado con el primer lugar en el Primer Certamen Mininicuento (2012) de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico.‘De cómo Xu Wei descubrió el papel y se arrepintió’ recibió el primer premio en el Octavo Campeonato Mundial del Cuento Oral Corto en su edición de 2013 y publicado en el periódico El Nuevo.   Recibió mención por su cuento ‘Antebellum’ (incluido en su libro de cuentos Aviario: Crónicas y Maravillas) en la categoría de cuento fantástico en el XX Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico de 2014 y se publicó en la Antología del Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

En el 2014 recibió el Premio Novela 2014 de PEN de Puerto Rico Internacional por su novela histórica Brevísima y verdadera historia del Almirante y su primer viaje. Ese mismo año publicó el libro de cuentos Aviario: Crónicas y Maravillas. Los cuentos en este libro son de corte fantástico. El libro se presentó en Plaza de la Cultura y en la Universidad del Turabo.

Participó en el simposio titulado “Me llamarán poeta” (4 al 6 de febrero de 2015) en la Universidad de Puerto Rico en Humacao dedicado a Julia de Burgos en su centenario con la ponencia titulada “Julia de Burgos, el jubilo de ser. Ríos poéticos subterráneos entre Julia de Burgos y Walt Whitman”.

Es colaboradora para Ediciones SM en Puerto Rico. Pertenece a la junta editorial de la revista cibernética Trapecio. Es miembro y voluntaria de P.E.N. de Puerto Rico Internacional.  Fue presidenta de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico (2012-2014). Fue colaboradora con ‘Grito de Mujer’ (2012). Ha sido colaboradora en el Festival de la Palabra de Puerto Rico. Es miembro y colaboradora de AIHPEH capítulo de Miami. Es moderadora de Taller Novela en la página cibernética de Ciudad Seva.com.

Creó  y diseñó los talleres: “Taller práctico para novela corta” y “Taller de escena para novela” específicamente para escritores de novela.

2 thoughts on “María Zamparelli”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *